Pavimentos decorativos
PAVIMENTOS DESACTIVADOS
Los pavimentos o suelos decorativos ofrecen un acabado personalizado a sus suelos, sus aplicaciones son varias.
El árido visto ofrece una amplia variedad tanto de texturas como de gama de colores, consiguiéndose uno de los acabados más atractivos para pavimentos de hormigón. Los acabados de árido visto, son rugosos, antideslizantes y sumamente resistentes al desgaste y a la acción de los agentes atmosféricos, siendo muy adecuados para aceras, salidas de estacionamientos, urbanizaciones, patios y otras aplicaciones donde el hormigón se utiliza como pavimento.
Existen dos formas básicas de obtener los acabados de árido visto sobre pavimentos de hormigón: por incrustación del árido en el mismo o por exposición (denudado) del árido mediante eliminación del mortero de la superficie, dentro de la segunda puede distinguirse entre ejecución monocapa y bicapa.
Los criterios de selección del árido para hormigón de árido visto son:
- Color
- Dureza
- Tamaño
- Forma
- Granulometría
- Técnica de aplicación
- Durabilidad
- Coste
- Disponibilidad
El color de los áridos naturales varía considerablemente según su naturaleza geológica e incluso entre rocas de un mismo tipo.
La dureza del árido y su densidad deben ser compatibles con los requerimientos estructurales y con las condiciones de uso previas:
- Los áridos de cuarzo son muy duros, alcanzando un valor de 7 en la escala de Mohs, aproximadamente el mismo del acero al carbono.
- El granito, compuesto por un 30% DE CUARZO Y 70 % DE FELDESPATO, PRESENTA VALORES PRÓXIMOS AL CUARZO.
- La grava y el mármol se encuentran en un intervalo entre 3 y 7 de la escala de Mohs.
Los tamaños máximos de árido pueden variar entre 6,3 y 50 mm e incluso mayores. El grado en que se van aquedar expuestos o descubiertos estará determinado por su tamaño.
La exposición no debe sobrepasar 1/3 del diámetro medio de las partículas del árido grueso, ni tampoco la mitad del tamaño más pequeño del mismo.
La forma del árido afectará al patrón de la superficie y a su textura, pudiendo también inlfuir ligeramente sobre el color.
- Una forma irregular del árido grueso permite un mayor grado de exposición.
- Los áridos redondeados o cúbicos permiten obtener na mejor adherencia con la matriz de hormigón. Por el contrario, no deben utilizarse partículas planas o desgajadas (áridos lajosos).
- Los áridos con una superficie rugosa se adhieren mejor que los de superficie lisa. La adherencia es más importante en aquellos casos en los que se usen áridos de tamaño máximo reducido.
La forma del árido afecta al tono de la superficie una vez que el pavimento entra en servicio. Así los áridos redondeados se auto limpian con facilidad, mientras que los áridos angulosos de textura rugosa tienden a retener suciedad por lo que la superficie expuesta de la matriz de hormigón debe reducirse al mínimo.
Es recomendable que la matriz sea más oscura que los áridos en lugares de elevada contaminación atmosférica-
Los áridos de machaqueo, de bordes agudos, deben evitarse en pavimentos que vayan a ser pisados por personas descalzas como, por ejemplo, en las zonas que rodean a las piscinas.
Para la granulometría, la parte expuesta del árido no deberá exceder de 1/3 de su tamaño medio ni de la mitad del tamaño menor.
La selección del árido se encuentra condicionada por las técnicas a emplear par su exposición y para el acabado del pavimento
- Para el tratamiento con chorro de arena se utilizan, generalmente áridos duros como cuarzo, granito, y gravas, aunque también se puede emplear caliza. Para el pulido y devastado se deben usar áridos más blandos, como el mármol.
- Cuando se utilicen disoluciones ácidas para lavar las superficies de árido visto re recomienda seleccionar áridos resistentes a los ácidos como el cuarzo y el granito.
Pavimento con tratamiento especial de lavado al ácido proporcionando aspecto de árido visto. Destacan por su vistosidad según el tipo de árido elegido pudiendo ser desde el de cantera o de río. Es especialmente utilizado en zonas peatonales, jardines y parques públicos con la posibilidad de pigmentación en masa en varios colores. Ofrecen una gran adherencia.
PAVIMENTOS IMPRESOS
Para embellecer los suelos o pavimentos de hormigón ofrecemos la posibilidad de utilizar la técnica de pavimento impreso mediante la aplicación de moldes en la superfície de hormigón con el fin de darle un acabado diferente. Los suelos industriales impresos pueden tener acabados con forma piedra, pizarra, adoquín, madera, losetas cerámicas.. ofreciendo la durabilidad y resistencia del hormigón. Además ofrecemos una carta de colores con la que nuestros pavimentos impresos serán únicos.
Puesta en obra de los Pavimentos Impresos
El procedimiento de ejecución comprende las siguientes etapas:
- Preparación de la base una vez definidos el espesor de la solera, tamaño del pavimento, situación de las juntas de dilatación, etc.
- Vertido, extendido y nivelado del hormigón. Se recomienda emplear hormigón preparado en planta.
- Aplicación del producto coloreado en dos fases, procurando no trabajar la superficie con la llana más de una vez. El producto coloreado se espolvorea sobre la superficie de hormigón fresco proporcionando un acabado de la superficie atractivo, duro, denso resistente al desgaste, de gran uniformidad de color y que forma parte integral del hormigón.
- Extensión, por espolvoreo, del producto antiadherente (talco) sobre el hormigón.
- Estampado del diseño mediante aplicación de los moldes sobre el hormigón.
- Extensión del producto de curado.
Es recomendable que el hormigón utilizado para este tipo de pavimentos contenga árido de tamaño no superior a 10 mm.
Se trabaja con un juego de moldes, estampando el diseño. El número de moldes varía en función de la anchura de la superficie de trabajo siendo habitual que ocupen en 5 y 10 m2.
Para patrones sin textura (hexágonos, rectángulos, etc), el producto antiadherente se sustituye por una lámina de polietileno que se coloca sobre el hormigón para hacer más uniforme la impresión. El estampado se realiza sobre el plástico.
La impresión del diseño en zonas próximas a los bordes o inaccesibles para los moldes se realiza manualmente con pequeñas herramientas de estampar o con moldes flexibles.
El tiempo es un factor crítico ya que debe completarse la impresión antes de que el hormigón endurezca por completo.
Si necesita un servicio de pavimentación profesional
Le asesoraremos para encontrar la mejor solución a sus necesidades e incluso nos desplazaremos a su obra sin ningún compromiso.